Emprendedores sin ayudas

Acabo de ver el video del director de Rock&Go, una empresa turolense, que se ha quejado en los medios de comunicación del maltrato y olvido que tienen las zonas despobladas, chocando con el discurso político de ánimo a emprendedores.

¿Qué medidas podríamos tomar para ejercer presión de verdad?

Favorecer (de verdad) el teletrabajo puede tener un papel muy importante para frenar el despoblamiento en pueblos y zonas pequeñas! Estoy seguro de que hay muchos trabajos, especialmente en empresas tech, online o de consultoría, que no requieren estar ni en la oficina ni en la ciudad. Y también estoy seguro de que mucha gente preferiría vivir en sitios pequeños, si no supusiera renunciar a un trabajo cualificado y a servicios básicos.

¿Cómo hacer presión? Ahí ya me pillas un poco :joy:. Pero seguro que incrementar el número de personas que pueden quedarse en los pueblos y prosperar ayuda a que esto se de cada vez menos.

Pero no se puede poner fibra óptica en toda España (es muy caro) … por radio, es muy caro también … y satélite ni te cuento …

El cobre acepta lo que acepta … realmente, ¿qué solución económicamente abordable sería la mejor?

Creo que la fibra es la mejor solución a día de hoy por fiabilidad y prestaciones. Habrá que ver que precios y cobertura ofrece el 5G cuando llegue, pero todavía queda para eso y más para que los precios empiecen a ser asequibles.

El gobierno ya lanzó planes para promover este asunto (Plan 300x100)

A decir verdad no sé cuanto cuesta, pero me imagino que si no lo han hecho y tienen que sacar subvenciones será porque no es lo suficientemente rentable para las grandes operadoras. De todas formas es algo que hay que hacer aunque sea deficitario: es un derecho básico y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de mucha gente, además de crear modelos urbanos más sostenibles.

Desde mi punto de vista, es una batalla perdida. Las tendencias macro mandan… solo se puede luchar contra ello en contadas ocasiones, pueblos muy específicos, que monten algo verdaderamente diferencial… pero ni de lejos en todos. Pensar lo contrario es no darle suficiente relevancia al contexto, las conexiones y estar imbuido de una dinámica diferente…